
Todavía duele la eliminación y va a seguir doliendo mucho tiempo más. Tal vez hasta el 2014, quién sabe. No hay límite para la tristeza que generó la derrota y la vuelta a casa. Claro que este no era un Mundial más, Maradona estaba al frente y eso no va a poder compararse con nada. Produce un vacío inmenso saber que quizás esta fue la última vez que se juntaron Diego y la selección Argentina. Volver a darse cuenta que ya no habrá ninguno como él.
Todos los Mundiales son especiales, no hay duda. Cada cuatro años la esperanza se renueva. Probablemente no haya país más futbolero que el argentino y hace 24 años que estamos esperando desahogar todo esa energía que acumulamos para plasmar en una Copa del Mundo. Pero esta vez todo ese sentimiento era doble, no era sólo la Copa lo que nos hacía comernos las uñas, lo que nos hizo llorar.

Maradona generó una ilusión verdadera que no se sentía desde el '90 o '94, justamente sus últimos dos Mundiales. ¿El por qué de esa ilusión? Porque se llama Diego Maradona, y eso es suficiente para que la gente se sienta feliz. No es casualidad que tanta gente se haya reunido en el predio de Ezeiza para recibir al plantel, a esas 23 fieras como él los llama. Nos volvió a regalar todo lo suyo sin pedir nada de lo nuestro a cambio. Arriesgó toda su gloria que ganó a puro sacrificio. Era a todo o nada.
Seguramente, para muchos será nada pero para otros será casi todo. Verlo a Diego como DT de Argentina dio una razón más para que se infle el pecho cada vez que lo vemos o nombramos. La casi unánime convicción de que Argentina iba a salir campeón del mundo no se había vivido jamás y para eso la única razón era que Diego estaba en el banco.
Las palabras que usó Alejandro Dolina en 1994 luego del doping positivo de Diego y la posterior eliminación describen perfectamente este momento, más allá de los 16 años que ya han pasado:
"Yo estoy muy compungido, es un día de gran desgracia. Es mucho más que el fin del sueño de un campeonato mundial. Voy a confesar algo: yo no sé si quería tanto que saliera campeón Argentina como que saliera campeón Diego. Yo quería que saliera campeón él"
0 comentarios:
Publicar un comentario